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UC Temuco obtuvo recursos que beneficiarán a estudiantes en situación de discapacidad
En la Universidad Católica de Temuco existen actualmente 24 estudiantes en situación de discapacidad que asisten al Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI), participando del programa de apoyo académico.
El Comité para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (CID), dependiente de la Prorrectoría de nuestra Universidad, se adjudicó un Proyecto de Educación Superior financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). El monto corresponde a $7.751.193., el que permitirá realizar diversas acciones vinculadas con la instalación de competencias en los estudiantes, académicos y funcionarios para la eliminación de barreras y equiparación de oportunidades.
El proyecto tiene como objetivo disminuir las barreras de comunicación oral y escrita de estudiantes en situación de discapacidad auditiva y también motora que participan del Centro de Recursos Tecnológicos de la UC Temuco (CERETI) por medio del apoyo de profesionales del área de la audición y lenguaje junto con la utilización de recursos tecnológicos para favorecer la autonomía, la participación en la vida universitaria y el aprendizaje. Su implementación se realizará durante el periodo 2014 – 2015.
Sobre esta importante iniciativa, el Prorrector señaló “Por segundo año consecutivo el Comité obtiene, mediante concurso, estos fondos. Estos recursos son un respaldo y un aliciente para la silenciosa actividad que el Comité realiza al interior de la Universidad en pro de una inclusión real de nuestros estudiantes”.
Asimismo, el Prorrector comentó “En concreto, nos permitirá otorgar a los docentes herramientas técnicas para la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad en sus asignaturas; favorecer el proceso de inclusión; incorporar la situación de discapacidad como fenómeno social de manera transversal en todas las Carreras de la UC Temuco. Además, para seguir prestando asesoría, apoyo y acompañamiento en nuestra especializada sala para no videntes y personas con discapacidad auditiva”(…)
“Estamos felices por este logro que nos ayuda a cumplir nuestra misión institucional y colabora a que el trabajo del Comité para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad tenga mayor pertinencia técnica, con un enfoque de educación inclusiva y contando con nuevos apoyos tecnológicos y profesionales”, concluyó.