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UC Temuco inauguró Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad
Entendiendo que la innovación es un elemento trascendental para generar mejoras en el contexto de una persona con discapacidad, la UC Temuco inauguró el “Diplomado Educación inclusiva y discapacidad” el que entregará las herramientas necesarias para colaborar en la mejora de la práctica docente situándola en el sujeto que aprende.
En el marco del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI UCT1503) “Fortalecimiento de una cultura institucional de inclusión y diversidad, reforzando las capacidades organizacionales, formativas, comunicacionales, que favorezcan la transición educativa y el enriquecimiento de la experiencia estudiantil en personas en situación de discapacidad” se desarrolló la ceremonia inaugural del “Diplomado Educación inclusiva y discapacidad”, la que contó con la conferencia “Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior”, a cargo del Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha.
En su intervención, la primera autoridad del SENADIS entregó los planteamientos generales que nacen desde la política pública del Estado sobre inclusión, destacando la labor que por años ha realizado en el área nuestra Institución “la UC Temuco se posiciona como un faro frente a otras universidades del país. De hecho, yo di como ejemplo a otra universidad que está comenzando con esto y también insté a ponerse en contacto con la dirección del CERETI, ya que este centro lleva años apoyando a los estudiantes, por lo que la UC Temuco, en sí misma, puede iluminar a otras instituciones a que se vayan abriendo a ser más inclusivas, a que brinden adecuaciones y apoyo a los estudiantes con discapacidad en diferentes estamentos universitarios y a nivel de todas las regiones de Chile”, destacó.
La actividad desarrollada en dependencias de la Casa Central, contó con las palabras del rector Dr. Aliro Bórquez, quien señaló que “como Universidad hemos profundizado nuestro compromiso con el tema de la discapacidad. Nosotros desde hace varios años que hemos estado alineándonos con la política pública respecto al tema por lo que hemos ido generando acciones desde la Dirección Superior para poder cumplir con sus demandas, lo que no ha sido fácil, ya que somos una Universidad de 59 años y no toda la infraestructura y construcción está acorde a las necesidades y al entendimiento que hoy tenemos en el tema de la discapacidad, pero siempre hemos tenido la voluntad fuerte y firme de ir avanzando en este aspecto y la presentación de este proyecto da cuenta de ello. Nuestro compromiso va hacia el desarrollo del país, por lo que este proyecto, que incluye este diplomado, va dirigido a la formación de capacidades en nuestros profesores, para poder derribar las barreras actitudinales que existen en la actualidad respecto a la discapacidad” aseguró el rector, a la vez que relevó el trabajo que realiza la Comisión para la Integración de Personas con Discapacidad (CID) y del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos para el Aprendizaje (CERETI), unidades institucionales que trabajan en la promoción de la inclusión a nivel interno en nuestra Universidad.
Por su parte, el director del proyecto y Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales Arturo Hernández, señaló sentirse muy contento en compartir con un grupo de académicos quienes se formarán a través de este programa en diversos aspectos de discapacidad, el que será institucionalizado y contará con versiones futuras en las que se incluirá futuras generaciones de académicos de la UC Temuco.
“Este proyecto incluye varias tareas, las que van desde una cosa tan concreta como lo es instalar dos ascensores dentro de nuestra Universidad (uno en el Aula Magna y otro en el edificio C) y cuenta con otros hitos, como por ejemplo este diplomado, el que es tanto o más importante que los ascensores, porque aquí estamos formando personas que van a atender a personas en situación de discapacidad, con lo que vamos a poder aprender a ser más inclusivos con nuestros propios estudiantes, por lo que le otorgamos gran importancia a este diplomado” señaló Arturo Hernández.
Cabe destacar que el diplomado, estará dividido en tres módulos orientados a académicos, con el objetivo de potenciar las competencias del sello identitario que tiene la Institución, tales como la valoración y el respeto a la diversidad y actuación ética, colaborando en la mejora de la práctica docente situándola en el sujeto que aprende, por lo que considera los apoyos que se requieren para avanzar en el curriculum, aspecto en el que las tecnologías asistivas cobran relevancia en el proceso de formación. Para ello, esta especialización se focalizará en cuatro áreas relevantes para el desarrollo de las competencias de los académicos: Comprender la educación inclusiva; Análisis de las barreras y facilitadores que influyen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes; Aplicación de herramientas tecnológicas que favorecen el acceso a la información; y la Implementación de estrategias de apoyo.